9 mar. 2014

Reseña: Choque de reyes (Canción de hielo y fuego #2) - George R. R. Martin

Una lengua de fuego rojo surca el cielo de Poniente, como un mal augurio cumplido para los Siete Reinos, sacudidos por las guerras internas entre las casas nobles: tres Baratheon, un Stark, un Greyjoy y una Targaryen se disputan el legítimo derecho al Trono de Hierro. Jeoffrey Baratheon se sienta en el trono de espadas forjadas, pero ¿por cuanto tiempo? Sus tíos Renly y Stannis Baratheon avanzan hacia Desembarco del Rey, dispuestos a destruirse mutuamente y después tomar la capital: Renly con todo el poder de sus ejércitos y Stannis, con su vasta flota y una oscura magia de fuego y sombra. Balon Greyjoy parte desde Islas de Hierro con sus barcoluengos, capitaneados por sus hijos Theon y Asha, para reconquistar el Norte; y el joven Robb Stark, acompañado de su fiel lobo huargo Viento Gris, y respaldado por los nobles norteños, ganan terreno a los Lannister hacia el sur. Además, al otro lado del Mar Angosto, Daenerys Targaryen y sus tres dragones viajan por las Ciudades Libres en busca de un ejército con el que recuperar el control de los Siete Reinos. Siete reinos, cinco reyes, una guerra.

Pero la mayor amenaza está al norte del Muro: una menguada Guardia de la Noche se enfrenta en una lucha encarnizada contra los salvajes... y asiste al despertar de la leyenda más aterradora del oscuro invierno, los Otros.










Choque de reyes es un libro que comencé con un poco de miedo. Que sí, que esta saga es una obra maestra de la literatura épica, pero no termino de congeniar con la manera de escribir de George R. R. Martin. Pero a pesar de todo esto, y ya que el final del libro anterior me dejó con los ojos como platos y deseando saber qué pasaba a continuación, comencé a leer su siguiente entrega. Y, a pesar de que sigo teniendo el mismo problema con respecto a la escritura del autor, me ha parecido una segunda parte que está a la altura de su antecesor. 
Nos encontramos en un reino que está patas arriba. Joffrey Baratheon es el nuevo rey tras la muerte del rey Robert, un niño insoportable que se dedica a abusar de su nuevo poder. Pero no todo el mundo está de acuerdo con este  rey, y surgen varios nuevos reyes “legítimos”: Stannis, hermano mayor de Robert; Renly, hermano menor de Robert, Robb, hijo de Eddard y rey en el Norte; y Daenerys Targaryen. Todos estos pelearán por el trono que dicen ser suyo. Pero esto no es todo, en la guardia de la noche están teniendo severos problemas, ya que se marchan más de lo que regresan, y el temor a las criaturas que viven al otro lado del muro, Los Otros, se está acrecentando. 
Mi problema con estos libros reside en que, en ocasiones, George R. R. Martin me resulta muy pesado de leer. Al autor le gusta mucho enrollarse de describir un paisaje se trata y estas descripciones me resultan laaargas y tediosas, en este libro he tenido esa sensación más que en el anterior. Además, no termino de aclararme con la inmensa cantidad de personajes que hacen que me pierda en ocasiones y no sepa quién es quién. Pero, a pesar de todo esto y de las dificultades que me suponga la pluma del autor, hay que admitir que es todo un maestro de la épica.  
En esta ocasión, continuaremos conociendo la historia a través de los puntos de vista de los personajes principales, además de que encontramos nuevos narradores, como Davos o Theon. Este método de narración me gusta muchísimo, ya que podemos enterarnos de lo que pase en cada uno de los lugares donde transcurren las diferentes historias. Sí que es verdad que algunos capítulos, como los de Catelyn o los de Theon me han parecido los más aburridos, en comparación por ejemplo con los de Daenerys o los de Tyrion, que a punto estuve de saltar de un estracto de su narración a otra para saber cómo continuaba. Algo novedoso y que me ha encantado de este libro es que vamos a conocer una amplia variedad de escenarios, todos perfectamente detallados, siendo mis favoritos los de Daenerys.

Tres cisnes negros se deslizaban sobre las aguas, tan serenos... Nadie les había explicado que estaban en guerra, y a ellos no les importaba que las ciudades ardieran y los hombres murieran. Arya los contempló con anhelo. Parte de ella quería ser un cisne. La otra parte quería comerse a los cisnes.

Los personajes principales, lo mejor sin duda de todo el libro, siguen siendo igual de increíbles que siempre. Sansa se encuentra con los Lannister, ya que sigue siendo a prometida de Joffrey, por lo que es como una especie de prisionera. Arya, una de mis favoritas por su astucia y su forma de actuar, comienza a servir a Lannister padre (el cual no conoce su verdadera identidad). Bran hace de señor en Invernalia, Jon sale de expedición al otro lado del muro, Theon dará mucho de qué hablar, Daenerys, otra de mis favoritas, se encuentra pasando grandes penurias en el mar dothraki junto con sus dragones cachorros, Y Tiryon, mi favoritisimo, hará muestra de su ingenio y valentía durante todo el libro. Encontraremos también personajes nuevos, como Davos, en el bando de Stannis, Shae,nueva compañera de cama de Tyrion, y con la cual este se va a encariñar mucho, y Melissandre, la mujer roja y sacerdotisa del Señor de la luz, que acompaña a Stannis en todo momento. 

Si le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir.” -Tyrion a Cersei

En conclusión, una digna continuación, para mí mejor que el primero, aunque con un final no tan sorprendente como su antecesor, pero que queda muy abierto, por lo que te dejará deseando saber cómo continúa esta maravillosa saga. Por mi parte, considero que va a pasar bastante tiempo hasta que me atreva con su continuación, Tormenta de espadas, a pesar de que, con solo escuchar el título, sé que la siguiente entrega va a ser bastante épica, pero su grosor y el miedo a la que la lectura me resulte muy tediosa me echan para atrás. 
 


1 comentario:

  1. La verdad es que, leyendo tus reseñas me parace que leiste la primera y la segunda parte de la saga mas por obligacion que por placer. Si vas a leer un libro no lo hagas porque todos los demas lo estan haciendo, leelo porque verdaderamente quieres desentrañar todos los misterios que conllevan.

    ResponderEliminar