27 abr. 2014

Reseña: El cuchillo en la mano (The chaos walking #1) - Patrick Ness

                

Imagina que eres el único niño en un pueblo donde solo hay hombres. Que puedes oír todo lo que piensan. Que pueden oír todo lo que piensas tú.

Imagina que no encajas en sus planes.

A Todd Hewitt sólo le queda un mes para cumplir años y así convertirse en un hombre. Pero el pueblo en el que vive tiene secretos que él desconoce. Secretos que le obligarán a crecer.

Este libro comenzó a llamarme la atención porque no paraba de ver a booktubers americanas hablar sobre él y ponerlo por las nubes. Y, aunque nada más que con la portada no me llamaba mucho, al enterarme de que SM había publicado el primer tomo de esta trilogía, decidí hacerme con él y darle una oportunidad. Ahora que lo he leído, tengo que deciros que este libro ha ido derechito al puesto número uno de mis libros favoritos, y que pienso leer a partir de ahora todos y cada uno de los libros que saque el señor Ness.  

Nos encontramos en el Nuevo Mundo, un planeta al que acudieron humanos procedentes del Viejo Mundo en busca de una mejor calidad de vida. Este Nuevo Mundo estaba ya ocupado por los Zulaques: seres extraterrestres que se extinguieron después de una ardua guerra contra los humanos, y que portaban el germen del ruido, una especie de virus que infectó a los humanos, que provocó que todos escuchasen los pensamientos de todos, que hizo que los animales hablasen y que acabó con todas las mujeres. Nuestro protagonista es Todd: el último niño de la ciudad donde vive, Prentisstown. Un día Todd encuentra algo muy inusual en su ciudad: silencio, el cual parece proceder nada más y nada menos que de una chica que encuentra en el pantano. Este suceso hará que Todd se plantee si todo lo que le han contado hasta ahora es cierto y descubrirá la verdad que rodea a Prentisstown.

“Lo primero que descubres cuando tu perro aprende a hablar es que los perros no tienen mucho que decir. Más bien, casi nada. 
     -Quiero hacer caca, Todd.
-Cállate, Manchee.
-Caca, Todd. Caca.
-He dicho que te calles."

Si tuviese que definir este libro con una palabra, esa sería: perfecto. Y es que tiene todos los ingredientes que un buen libro necesita tener: misterio, acción, amor, traición, y muchas, muchas preguntas y respuestas, y todo ello desarrollado por una pluma exquisita. A todo esto tenemos que añadirle un argumento que nada tiene que ver con las distopías a las que estamos acostumbrados, y que es de lo más original.  

El libro se lee en un pis pas, las páginas vuelan sin que apenas te des cuenta, cada capítulo termina de forma que necesitas saber que pasa a continuación. A lo largo del libro se nos irán presentando numerosas preguntas, cuyas respuestas el autor nos irá dando con cuenta gotas, y que os dejarán en estado de shock. Algo que me ha gustado mucho y que me ha parecido muy curioso es que el autor intenta describirnos gráficamente lo que es el ruido con palabras desordenadas y sin sentido, como veis en la imagen.  

Este libro fue una verdadera montaña rusa de sentimientos. Todd me hizo sufrir de lo lindo, me encariñé tanto con el que realmente sufrí con él. Tengo que contaros que hubo una escena en la que el señor Ness cogió mi corazoncito, lo pisoteó, lo troceó y lo tiró a la basura. Sí, me hizo llorar, llorar mucho, y estoy completamente segura de que quienes lean el libro se sentirán igual que yo. Y qué decir de las escena de acción: el autor nos mantiene todo el libro en movimiento, la historia está en continuo desarrollo, y no os dejará ni un segundo para respirar. Además, puedo decir que Patrick Ness es el maestro de los momentos de tensión: encontrareis escenas que os mantendrán al borde del infarto.  

En cuanto a los personajes, me han gustado todos y cada uno de ellos. Todd es mi favorito desde luego. Es un niño de tan solo 13 años, pero que se ve obligado a convertirse en adulto y pasar por situaciones muy difíciles. Lleva siempre consigo su única arma, un cuchillo (de ahí el título del libro) que para mí, es un símbolo de poder y adultez. Todd es un personaje muy bien definido, cercano, que tendrá una grandísima evolución a lo largo de la historia, y que os sacará más de una sonrisa, sobre todo con sus conversaciones con su inseparable perro, Manchee, que me hizo sufrir mucho y al que adoré durante todo el libro. Luego tenemos a Viola, la misteriosa chica que aparece en la vida de Todd, cuando se supone que todas las mujeres se extinguieron hace años. Aunque desconfié un poco de ella al principio, consiguió ganarse mi confianza, y logré congeniar bastante con ella. Pero no todos los personajes son tan buenos y entrañables como los anteriores: Aaron, el pastor de la iglesia de Prentisstown, consiguió hacerme sentir verdadero miedo e hizo que se me pusieran los pelos de punta cada vez que intervenía.

“Dicen que un cuchillo solo vale lo que vale la persona que lo empuña" - Aaron

En definitiva, un libro que a mí personalmente me ha encantado, que se ha convertido en uno de mis favoritos y que recomiendo a todo el mundo. Es una lástima que SM solo haya publicado la primera parte de esta trilogía que en inglés está ya completa, y parece ser que no tiene intención de publicar las siguientes, pero esto no supondrá impedimento  para que continúe la saga, pues no tardaré con hacerme con su segunda parte en inglés, The ask and the answer.    





13 comentarios:

  1. No conocía la novela, y no me tiraba mucho, pero leo tu reseña y... me ha encantado. Le doy una oportunidad!
    Una pena que las editoriales no publiquen algunos libros... en fin, ojalá aunque tarde publiquen el resto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No sabía que este libro estaba en castellano! Qué ganas de leerlo prontito ^^

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto, que me ha llamado mucho *-*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. No, a ver, esto no es así.... si me dices perfecto y con lo que me cuentas me dan ganas de leerlo.... y yo no quería empezar más sagas!
    Lo echaré un ojo (y seguro que el guante también)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo! Se ve muy lindo y una historia interesante :D Además a mucha gente le gusta.
    No tenía idea de que no fuera a ser publicada entera en español, yo la estaba esperando :( Pero bueno, con todo lo que leo en inglés últimamente no creo que me cueste tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!
    Me ha encantado la reseña porque es super completa y la has estructurado de forma en que no llega a ser aburrida en ningún momento :)
    Buen trabajo!!
    PD: Nos seguimos en twitter, ahora te sigo también en el blog y te dejo el mío por si quieres pasarte y dar una vueltecita!
    Un beso^^
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía, me gusta lo que dices de que tiene acción, misterio, amor... Así que me lo apunto :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  8. Hola^^ no lo conocía y aunque lo pintas muy bien, no está en mis planes empezar otra saga...

    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    No conocía el libro, pero la verdad es que me ha encantado eso de que cada capítulo te hace desear lo que pasará después y claro, así el libro te lo devoras en nada..

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. He terminado la trilogía, y , qué puedo decir. Tuve que conseguir los dos últimos libros en inglés, nunca había hecho yo tal cosa, pero es que por esta saga desde luego vale la pena, es lo mejorcito que me he leído en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los leiste por pdf o los compraste en físico??

      Eliminar
  11. Sabeis si los libros estan en PDF TT Ansio leerme el 2 y 3, me he leido el 1 sin saber que era una tríologia y ahora necesito saber lo que pasa

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es muy agradable ver reseñas de este libro ya que no es muy conocido, al menos no en español, y es probablemente mi libro favorito.
    Tengo una obsesión con él, es más, de hecho hice una entrada larguiísima hablando de los motivos por los cuales deberías leer The Knife of Never Letting Go porque creo que es una pena que no se le preste atención porque para mí es uno de los mejores libros (si es que no es el mejor) que he leído en toda mi vida.

    A propósito quería decirte que creo que tienes un blog precioso y que te he nominado a un premio en el mío: http://lasestacionesdelcorazon.blogspot.com/2016/02/lluvia-de-premios-best-blog-liebster.html

    Saludos

    ResponderEliminar