ReseñaReseñaTitulo de la entradaTitulo de la entradaReseñaReseñaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entrada

5 mar 2014

Reseña: ¿Sabes que te quiero? (Canciones para Paula #2) - Blue Jeans

Los problemas que Paula intentó olvidar cuando se fue a París, siguen esperándole a su regreso y no le será nada fácil dejarlos pasar. Surgirán nuevos líos amorosos y desengaños, a los que se sumará un error imperdonable que pudo cometer la protagonista en la “ciudad del amor”. Pero no todo girará en torno a Paula, si no que el resto de “las Sugus” también adquirirán un mayor protagonismo en la novela, que se verá salpicada de mentiras, traiciones y problemas realmente serios en la vida adolescente. 

Canciones para Paula fue un gran descubrimiento para mí y un libro que disfruté bastante,como dejé claro en su reseña, y la verdad es que no sabía que me iba a encontrar en esta segunda parte, ya que había leído algunas reseñas un tanto dispares sobre él, por lo que lo comencé con un poco de miedo a una desilusión. Ahora que lo he leído, puedo deciros alto y claro mi opinión: si Blue Jeans había dejado el listón bien alto en el primer libro, en esta segunda parte ha conseguido superarse. 

Es el comienzo de las vacaciones de verano para las sugus. Las cosas han cambiado mucho: Miriam se ha echado novio, Mario y Diana han comenzado a salir juntos, Diana quizás se ha fijado en la persona equivocada, y Paula, que ya no está con Ángel, ha conocido en Disneyland a un interesante francesito que ha caído a sus pies. Además, Ángel está intentando superar lo de Paula, y parece que lo está consiguiendo gracias a una nueva chica, y Álex ha logrado que le vayan a publicar su novela, la cual promocionará la cantante de moda Katia con uno de sus éxitos. Ninguno de ellos se imagina lo que el futuro les depara en ¿Sabes que te quiero?

Esta segunda parte la he disfrutado incluso más que la primera. Blue Jeans vuelve a sorprendernos con su estilo característico: ameno, fresco y muy coloquial, lo que hace que los personajes resulten mucho más cercanos, y que sea más fácil identificarse con ellos. Tengo que decir que me declaro fan incondicional de este autor sevillano: volvió a hacer que me quedase hasta las tantas de la madrugada para acabar el libro (el cual me duró dos días y medio), y consiguió hacer que engullese los capítulos uno detrás de otro sin que me diese cuenta. Además, considero que la trama está mucho más elaborada, ya que algunos de los personajes que en el primer libro estaban en un segundo plano cobran en este el protagonismo que se merecían.  

En esta ocasión he visto evolución en el comportamiento de las sugus, que dejan atrás ese toque infantil que tenían. Aunque, como ya he dicho, me ha gustado mucho que algunos personajes algo ignorados en el primer libro cobren más importancia en este, algunas de las historias me han parecido que estaban de más, como por ejemplo la de Álex, que ni siquiera llega a verse con Paula en todo el libro. Tengo que decir también que la historia de Diana y de Miriam me han gustado incluso más que la de Paula. En cuanto a los personajes, la actitud de indecisión de Paula me ha exasperado bastante ahora Alan, ahora Ángel, ahora Alan, ahora Ángel... 
En esta ocasión, mi personaje favorito ha sido Alan, el francesito millonetis que Paula conoce en Disneyland y que se encapricha de ella, haciendo todo lo posible para conseguirla. Aunque a veces me ponía de los nervios con su actitud de engreído y arrogante, después demostró que todo era una fachada.

- [...] Bueno, ¿cenas conmigo esta noche?
<<¡Que tío más fresco!>>, es lo primero que se le ocurre a Paula. Nunca se había encontrado a alguien con tanto morro.
-Ni en sueños.
-Pues es curioso, pero anoche soñé que cenábamos juntos.
-¿Si? ¿Era yo o era otra?
-Eras tú. ¿Cómo voy a pensar en otra después de haberte conocido?
<<¡Bah! No se lo cree ni él... Esa táctica de ligar con ella no resulta. Ese francesito no sabe con quién está hablando>>, piensa Paula. 

En resumen, Blue Jeans vuelve a lucirse con esta segunda parte  que supera incluso a su antecesor y que, por cierto, tiene un final que no esperaba para nada y que ha dejado a más de una con los ojos como platos y deseosas de devorar su tercera y última parte Cállame con un beso, en el que sabremos por fin con quien se queda Paula. Y yo me encuentro entre ellas.   



 







No hay comentarios:

Publicar un comentario