ReseñaReseñaTitulo de la entradaTitulo de la entradaReseñaReseñaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entrada

12 may 2014

Reseña: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea - Annabel Pitcher

El impactante debut de Annabel Pitcher narra en la voz de Jamie, un niño de 10 años, la historia de una tragedia que destroza a una familia después de un ataque terrorista; y cómo cada uno se las arregla para recomponer su vida.
A este libro le tenía echada la cruz. ¿Pero habéis visto que horror de portada? No me molesté ni en leer la sinopsis, la verdad. Pero cuando vi la portada en rojo en la editorial Punto de lectura (que no es una maravilla, pero es infinitamente más bonita que la original) decidí darle una oportunidad, pues la verdad es que había leído muy buenas críticas sobre él. Sí, lo sé, debo acabar con mi mala costumbre de juzgar un libro por su portada, pues, a decir verdad, la novela ha resultado ser mucho mejor de lo que me esperaba.

En ella, nuestro protagonista Jamie nos cuenta su historia: él es solo un niño de 10 años, y hace cinco que su hermana Rose murió en un atentado terrorista en Londres, pero él era muy pequeño cuando esto sucedió, por lo que no recuerda mucho de su hermana fallecida. Este suceso destruyó su familia: su madre los abandonó y se marchó con otro hombre y su padre se dio al alcoholismo y los deja de lado a él y a su hermana, Jas, que era gemela de Rose, y que es la única que se preocupa por Jamie. Pero todo cambia cuando, en su nuevo colegio, Jamie conoce a Sunya, una niña musulmana, la cual es la única que parece querer ser realmente su amiga. Pero Jamie sabe que su padre odia a los musulmanes, razón por la cual se sentirá muy contrariado...

No quiero desvelaros más del libro, pues vale la pena leerlo y descubrirlo por vosotros mismos. La novela es realmente dura, ya que trata unos temas muy delicados como son la muerte de un ser querido, la separación de unos padres, el alcoholismo o el racismo. A pesar de todo esto, nuestro personaje principal, Jamie, nos lo relatará todo con una dulzura y una inocencia que será capaz de arrancarnos alguna que otra sonrisa. El libro es muy cortito y se lee en un par de tardes, además de que se hace muy ameno.

Nadie sabía quién lo había hecho hasta que un grupo de musulmanes escribió en Internet que lo había hecho en nombre de Alá, que es como los musulmanes llaman a Dios y rima con una cosa que yo decía un montón cuando tenía 7 años y medio y quería ser mago. Voilà.

Hablando de los personajes, me ha parecido que todos tenían una fuerte y marcada personalidad. Jamie es de lo más adorable, a veces nos hará reir y otras veces nos hará sufrir con él. Es muy inocente, y en seguida le cogeremos cariño. Por otro lado, Jas, su hermana, me ha gustado mucho también. Es una chica fuerte, que con tan solo 15 años tiene que hacer prácticamente de madre y padre para Jamie. Sunya me ha parecido encantadora y un personaje muy peculiar, y de la que aprenderemos mucho. Sin embargo, los padres de Jamie me han cabreado bastante: uno todo el día borracho, tirado en la cama y resacoso, y la otra con su amante, sin apenas acordarse de sus hijos.

En definitiva, un libro que hay que leer, pero que no se queda solo en una lectura entretenida, sino que nos hará reflexionar. Es una historia triste y a la vez bonita, pues Jamie nunca pierde la esperanza de recuperar a su familia. Mi hermana vive sobre la estantería de la chimenea ha resultado ser un gran descubrimiento, y sin duda probaré con más obras de esta autora, como Nubes de kétchup.

Muchas gracias a la editorial Punto de lectura por el ejemplar.