7 abr. 2014

Reseña: Despertar (Crónicas Vampíricas #1) - L. J. Smith

                                  
          
           
  
Una fantástica mezcla de terror y romanticismo. Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.  

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del primer libro de Crónicas Vampíricas, Despertar, un libro que tiene ya bastante tiempo, pero quería compartir mi opinión con vosotros. Comencé este libro porque quería ver la serie, cosa que no podía hacer sin antes haber leído los libros, y, como los primeros son bastante finitos, me decanté por leerlo. 

Elena es la chica más popular del instituto y siempre consigue lo que quiere, o eso pensaba ella hasta que conoce a Stefan Salvatore, un chico nuevo en la escuela tremendamente atractivo, del que Elena queda prendida, pero que parece no prestarle mucha atención. Elena hará todo lo posible para conseguirlo, pero se verá envuelta en una serie de sucesos que la harán darse cuenta de que nada es lo que parece ser. 

La verdad es que, en resumidas cuentas, me ha parecido un libro bastante del montón, ya que no destaca de los demás sobre vampiros prácticamente en nada. Chica conoce en la escuela a chico misterioso y atractivo por el que siente una grandísima atracción, y que resulta ser un vampiro. ¿Crepúsculo?, ¿Medianoche? No, Despertar. Pero también hay que decir que este libro es mucho anterior a los dos mencionados, así que en su momento imagino que debió ser bastante novedoso. 

La historia se desarrolla de manera muy rápida, demasiado para mi gusto, ya que la autora apenas nos da la oportunidad de conocer a los personajes principales, solo nos da unos pocos datos sobre ellos. Me hubiese gustado conocer más en profundidad el pasado de Elena, a las amigas de esta, a Stefan, a Damon… En definitiva, me han faltado páginas, bastantes, que me introdujera a los personajes y me ayudara a congeniar con ellos, cosa que no ha logrado del todo. La historia la conocemos en tercera persona desde los puntos de vista de Elena y Stefan, aunque también tendremos extractos del diario personal de Elena en primera persona.Algo que si me ha gustado han sido esos pequeños flashbacks de Stefan en el que nos cuenta  cómo vivía antes de ser vampiro y cómo se convirtió en ello.
Pero, algo que no entiendo es por qué la autora ha decidido cortar la historia en el punto en el que la deja y publicar un libro tan cortito y sacar un libro nuevo que comienza exactamente donde el anterior terminó, no le veo el sentido. Además, la primera y segunda parte juntas llegarían a las 500 páginas, lo que para mí hubiese sido lo ideal.  

En cuanto a la historia de amor entre Elena y Stefan, me ha parecido lo más original del libro. Debéis saber que Stefan (y Damon) se enamoran de ella porque les recuerda a una chica de la que los dos estaban enamorados en el pasado (tranquilos, no es spoiler). En este libro no descubrimos demasiado sobre el triángulo amoroso Damon-Elena-Stefan, simplemente se nos establecen las bases para desarrollarla en las entregas posteriores. 

A propósito de los personajes, me han parecido tremendamente estereotipados. Elena es la demasiado típica chica popular que consigue a todos los tíos que quiere. Es curioso, porque este tipo de personaje suele ser la archienemiga de la protagonista, pero en este caso al tenemos de personaje principal, y creo que por eso, no he podido tragarla hasta casi el final del libro. Me ha resultado de lo más odiosa, engreída e infantil, pero parece que, con el transcurso de la historia, su comportamiento se va suavizando un poco. Stefan me ha gustado, pero creo que su falta de seguridad en sí mismo no me han dejado enamorarme de él por completo, ya que se pasa todo el libro lamentándose por Katherine y diciendo que es un monstruo. Sin embargo, Damon, a pesar de que aparece poco en esta primera parte, me llama bastante la atención, ya que tiene un carácter mucho más oscuro y misterioso que Stefan. 

En conclusión, un libro cuya finalidad es simple y llanamente entretener, con una historia más sobre vampiros, sin grandes frases que te hagan reflexionar ni una historia demasiado profunda. A pesar de que el libro no me ha parecido una maravilla, tengo curiosidad por ver cómo se desarrolla este triangulo amoroso, por lo que leeré su continuación, Conflicto.


 




4 comentarios:

  1. Lo cierto es que estos libros no me llaman mucho, me gusta más la serie de televisión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo me leí los tres primeros y ahi me quedé xd Ni pensé en continuarla , pero los tres primeros me gustaron ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. Yo queria leerlos pero como vi la serue no se jeje muy chula la reseña, por cierto no se como sera en el libro pero en la serie a mi Elena no me parece una chica odiosa y engreida si no mas bien me da pena pir todo lo que le ocurre, puede que en los siguientes libros sepas porque te lo digo( si es igual en la serie)

    ResponderEliminar
  4. No se la verdad la serie no me engancho mucho ! =)
    Te sigo desde ya, me sigues ?
    http://universojuvenilromantica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar