ReseñaReseñaTitulo de la entradaTitulo de la entradaReseñaReseñaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entrada

9 mar 2014

Reseña: Ciudad de cristal (Cazadores de sombras #3) - Cassandra Clare

Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantado cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar. Pero otras urgencias la apremian: lidia con la insolencia de Jace; reencontrarse con Simon; y, sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?

«Los secretos del pasado y el amor pueden llegar a ser mortales en esta trepidante tercera entrega de Cazadores de Sombras.»

Cazadores de sombras es una saga que, a pesar de que me ha gustado, no me ha parecido una saga tan maravillosa como por ahí decían. En mi opinión, esta saga necesitaba una chispa que me hiciese amarla, y Ciudad de Cristal ha resultado ser todo lo que necesitaba para saber con claridad que esta saga ha pasado a ser una de mis favoritas, dado a que en esta entrega encontramos algunas cosas que eché en falta en las dos entregas anteriores.

A Clary se le ha presentado la oportunidad de conseguir despertar a su madre, pero para ello tiene que ir a la Ciudad de Cristal, lugar donde viven los cazadores de sombras, pero Jace no está muy de acuerdo con esto. Aun así, encuentra la manera de llegar a la ciudad, y allí descubre que Valentine está intentando reunir los instrumentos mortales para erradicar la raza de los ya existentes cazadores de sombras y crear una nueva libre de las ansias de poder y corrupción que contaminan a la actual raza, lo que provocará una tremenda batalla entre unos y otros.

Como ya he dicho antes, en Ciudad de Cristal encontramos todo lo que, al menos para mí, faltaba en las entregas anteriores. En esta ocasión conoceremos Idris, donde se desarrolla toda la historia. Ha sido un lugar que me ha encantado conocer, donde la autora hace gala de su imaginación y crea un escenario perfectamente detallado. La narración continua siendo mayoritariamente desde el punto de vista de Clary, aunque también es a veces Jace el que la relata. El libro engancha tremendamente nada más empezar, pues desde el principio comienzan a ocurrir cosas, además de que descifraremos muchos misterios que llevamos arrastrando desde el comienzo de la saga, los cuales la autora irá descifrando a lo largo de la lectura, de manera que no nos dejará ni un segundo para respirar cuando ya nos estará volviendo a dejar con la boca abierta, y las escenas de acción vienen unas detrás de otras. Esta entrega es, para mí, la que más rápido se lee de las anteriores, la pluma de la autora sigue siendo sencilla, fresca y directa.

—No soy un ángel, Jace —repitió ella—. No devuelvo los libros a la biblioteca. Me bajo música de internet. Le miento a mi madre. Soy totalmente corriente.

—Para mí no.” Clary y Jace

En cuanto a los personajes, mi favorito vuelve a ser Simon, que va cobrando protagonismo a lo largo de las entregas, el cual acabará en Idris por accidente junto con los cazadores de sombras y se verá envuelto en los asuntos de la Clave. Clary se muestra más rebelde y decidida. A pesar de que no es un personaje que me encante, en esta entrega en conseguido congeniar un poquito más con ella, pues  la he visto  valiente, dejando a un lado su actitud de “damisela en apuros”. Jace sigue encantándome tanto como en los libros anteriores, derrochando carisma y sarcasmo solo como él sabe hacerlo. Conoceremos también nuevos personajes, como Amatis, hermana de Luke, que se mostrara distante en un principio, pero al final resultará  de mucha ayuda, y Sebasian, un joven y misterioso cazador de sombras que parece sentir algo por Clary.

Luke notó cómo le observaban mientras se encaminaba a las puertas de entrada; todos ellos, incluso Amatis. El señor Monteverde susurró algo a su esposa en portugués; Luke captó la palabra <<lobo>> en el torrente de palabras. <<Probablemente creen que voy a salir para correr en círculos y aullarle a la luna>>”

En conclusión, Ciudad de cristal es un libro que derrocha acción, sangre, traiciones e interrogantes, que concluye con una gran batalla y con un final espectacular y cerrado, dejando resuelto todas las dudas que teníamos. No estoy muy de acuerdo con que la autora haya sacado continuaciones a una saga que se suponía que iba a estar compuesta desde un principio por tres libros, pero aun así no dudaré ni un segundo en leerlos. Un libro altamente recomendable y de lectura obligatoria.